viernes, junio 30, 2006

el robo nazi y los heroes de la seleccion Peruana de 1936

En agosto de 1936 en las olimpiadas de Berlin, que fue utilizada por la dictadura Nazi como la propaganda para todo el mundo de la nueva nacion alemana de la "raza superior" . un equipo peruano, el legendario de Valdivieso - A.Fernandes, V.Lavalle - Tovar, S.Castillo, Jordania -T.Alcalde, Magallanes, T.LoloFernandez, Manguera Villanueva, morales demostro ante todos la clase de de futbol que habia surjido por estos lares. El primer partido fue con Finlandia (4 de agosto) donde el equipo derroto a los europeos por 7 (5 goles de Lolo y 2 de villanueva) goles a 2 empezo a hablarse de el jugo a la peruana de toque sudamericano en el viejo continente.

el 8 de agosto fue el segundo partid0 contra Austria (este partido tiene relevancia para el penzamiento del dictador nazi por ser este pais una de la cunas de la raza aria la supuesta "raza superior") aca una referencia del encuentro:

"El partido con Austria fue muy violento x ambos lados. x ejemplo a Campolo Alcalde le habían dado una patada en el estómago, auchhh!! a Lolo un rodillazo en el pecho, sin que el árbitro diga nada (también que los peruanos eran bien machos xq se levantaron y terminaron el partido, como hombres). Entonces, como un desquite en una jugada, Víctor Lavalle le mete una carretilla al mejor jugador austríaco, que lo saca volando hasta al banderín del corner.

Entonces, desde los 70' Austria juega con 10 hombres, ganando 2-0 (un gol d puntazo y otro q se le escurrió a Valdivieso) de lo que aprovechó Perú para embotellarlos, cambiando su táctica de juego, empezando a jugar "a la peruana" y empatar el partido (gol de cabeza d Campolo y otro de tiro colocado de Villanueva, tras pase de Lolo, que se había llevado a 4 austriacos ).

Luego, en el 1er suplementario, le anularon un gol a Magallanes, entonces la banca peruana, recontra "azabache" se metió a la cancha a "pitear", x ahi un austriaco le metió un combo a uno, pero recibió un cabezazo de Quiroz (boxeador peruano) hasta q la Policia logró sacar a los barristas.

En el 2do suplementario, vuelven a anular 2 goles a Perú (Morales y Campolo), hasta q faltando 2 minutos, Manguera Villanueva se mete un gol de "chalaca" la P.M. de imaginarlo, que golazo! conchesumare.
Luego, le hacen un foul a Lolo cerca del area, y los austriacos ponen una barrera de 10 jugadores. Lolo piensa y clava un "chuñazo" de su marca q se cuela x la cabeza del jugador más bajito. Después el arquero le gritaba al chato, y el pata hacía unos gestos como diciendo "si meto la cabeza, me la saca ese pata"

Así terminó el partido 4-2, según las fuentes las estrellas del partido, fueron el Mago Valdivieso, Manguera Villanueva con una actuación espectacular. Después destacaron, Titina Castillo, Lolo y los punteros Magallanes y Cholo Morales."

Esto era un escandalo pàra la ideas racistas de Hitler que se preguntaba como un equipo de jugadores de una "raza inferior" puede ganar a una selaccion de "raza aria superior", era inconcebible para la propaganda que se daba de la superioridad de la nacion ante el mundo. Entonces de la forma mas escandalosa se ordeno suspender el encuentro a como de lugar, se alego que la medida del campo no era la medida reglamentaria (tenia que haber una razon para anular el encuentro y llevar a los peruanos a otro partido), pero un detalle que desperto o alarmo a la delegacio peruana era que este partido fuera a puertas cerrasas, sin publico expectador.


Esto era algo que desperto las sospechas de asta donde podrian llegar las ideas, la propaganda, por tratar de hacer salir victoriosas a las ideas. era tambien ua dictadura de ya casi 3 años con una evidente tendencia totalitaria ( lo q llegaro a hacer mss adelante la historia lo tiene muy bien documentado). La delegacion peruana no acepto no habian la condiciones de seguridad para suis vidas y aparte habia sido un partido justo que se habia ganado con tiempo suplementario. La tot
alidad de la delagacion peruana se retiro de las olimpiadas Munich (siendo esta una de las más numerosas en ese certamen) haciendo causa comun con aquel incidente. El equipo austriaco gano por abandono de cancha, como la seleccion peruana no acepto, los organizadores simplemente le dieron la victoria y mas adelante la seleccion Austriaca gano la medalla de oro del certamen (cosas de la vida).

En Lima tras todo esto, hubo gran consternacion con lo que sucedio con la seleccion de futbol, este deporte y
a en ese entonces tenia una creciente aficion por el torneo local donde jugaban equipos como Alianza Lima, Atletico Chalaco, Universitario de Deportes, Ciclista Lima, etc. Fueron recibidos como heroes , ese dia fue de fiesta como se reciben a los victoriosos, despues de haberse enfrentado ante el Nazismo y su Olimpiada y el robo que se dio ante el partido con Austria. Se comprobo en ese momentocuanta aficion ya tenia al futbot, que ya era un deporte popular.

Lolo , Valdiviezo, "Manguera" villanueva, y los demas que vistieron la casaquilla de la selección fueron los nuevos heroes populares, Los Olimpicos, Los olimpicos del 1936.


No hay comentarios.: