sábado, junio 24, 2006

Calendario solar o calendario productivo

Una de las reflexiones personalmente más reveladoras que he escuchado en mi vida fué la hecha por la doctora karen Lizarraga, por entonces profesora del interesante curso de arqueolinguistica en la Escuela de Bellas Artes de Lima, ella nos decia que era ilógico lo que sucedia en nuestra cultura actual: que una cultura exitosamente agrícola como la andina, regida por los ciclos solares-productivos, ahora tenga otro calendario dominante, que és producto por otras medidas astronomicas espacio-temporales, otro cielo. calendario andino, calendario agricola de estaciones de cosecha y siembra en la pachamama (el campo, la tierra)es resultado de miles de años de experiencia intercultural de los antiguos habitantes del hemisferio sur.

Es evidente que desde la tradicion espacio-temporal del hemisferio sur resulte distinta a la del hemisferio norte. Con otro tipo de observaciones desde otro punto de cardinal. Una concepcion nueva e implantada que resultaria base de lo que viene mas adelante, en una distorcion de la tradicion cultural y productiva del habitante sudamericano, de nosotros, en la era postemigracion europea, africana, etc. Lejos de juzgar si la conquista de américa fue mala o buena, los hechos sucedieron (con genocidios y extinciones culturale) y somos producto bueno o malo de eso(segun la lupa con que se mire) y las contribuciones culturales que tambien llegaron fueron bastas. La reafirmacion cultural, explicada por Lizarraga sería en este caso el revalorar lo que resulto bueno y funcionó productivamente y pudo crear una gran civilización, a un conjunto de seres humanos que miro al cielo antes que nosotros, desde aqui, en este lugar de donde nosotros convivimos. La gran civilizacion andina o para ser más inclusivo la maravilloza aventura humana en América antes de la conquista fué producto de ello, de esa medida distinta.

¿Cuanto de razón tenian nuestros "abuelos" andinos en creer en la estrella que llamamos sol, el agradecerle por su vida, producción y su razon de ser y estar existiendo? Es una pregunta que me hice en ese momento y vuelvo a plantearla, no con afan de respuesta, sino de reflexion de lo que olvidamos ya sea por formas de pensar distinta y subestimaciones propias de una cultura que cree estar en lo cierto. El Inti Raymi estara ahi para siempre, y es una maravilla cultural que exista, para hacernos recordar de la otra medida del año que nacio aqui, ese año productivo y civilizador que era rejido por el sol desde esta parte del planeta.
feliz año nuevo América milenaria que miras al sur. Quiza nosotros no seamos merecedores de andar en tu cuerpo y hablar en este idioma extraño para ti, de tantas banderas y fronteras, y tus hijos aunque derrepente orgullosos de la cuna. Somos tambien los tercos que miramos al norte, regidos de sus europeismos eternos.vrac06
Entren :
El calendario andino
http://www.otavalosonline.com/intiraymi/intiraymi2005/calendario_andino/calendario_andino.htm
¿Porqué cambiar el calendario?
http://www.antaresdelsur.cl/Porque_Cambiar.htm
Arqueoastronomía (interesenate web peruana)
http://www.geocities.com/cielo12sur/arqueoastronomia.html
Los calendarios y las eras de la humanidad
http://club.telepolis.com/pastranec/interesantes/calenda.htm

No hay comentarios.: