martes, junio 27, 2006

El famoso bividí


B.V.D.----Pronuciado , a la inglesa, bividí---era una nueva marca comercial de ropa interior masculina. La firma se estableció en los Estados Unidos en 1876, y las iniciales de los apellidos de los tres socios : Bradley, Voorhees y Day...dieron orígen a la sigla B.V.D. y a la consiguiente marca registrada...

El bividí en la Literatura peruana:

En : Lima en rock , Oswaldo Reynoso pone en el monólogo interior de un personaje: ..."Esa camisa roja que está en la vitrina es bonita pero cara. Es marca B.V.D..."

Y en la novela : En octubre no hay milagros dice: .."Miguel en bividí, colérico, paseaba de un lado a otro, por el estrecho dormitorio...."
Augusto Elmore escribe acerca del bajo nivel socioeconómico del público que asistía-- antes del incendio -- al Teatro Municipal de Lima:
..."En ése tipo de camiseta llamada bividí, shorts, sayonaras y otras vestimentas similares, los asistentes revelaron la enorme distancia que se ha creado en la ciudad entre los diferentes estamentos ciudadanos. (...) los buenos modales no han matado a nadie. Mientras que el ala de un hombre en bividí, probablemente si...."( En su columna "Lugar común"; revista Caretas, 19/2/98).

Fuente: "El Habla Culta ( o lo que debiera serlo)
Martha Hildebrandt

No hay comentarios.: