miércoles, febrero 22, 2006

TUPAC AMARU Y LA AVENA "QUAKER"




TUPAC AMARU II no tomaba "QUAKER"

Quien no ha conocido la avena Quaker en su vida , nos hemos alimentado de sus proteínas y sobre todo lo que significa para nuestro imaginario colectivo el quakero que aparece en el envase de dicho producto; tanto es así que cuando compramos la avena o nos referimos a ella como por inercia nos sale de la boca la palabra "Quaker".

Lo curioso es que muchos piensan que el sombrero de los quakeros es el mismo que vestía la cabeza de nuestro cacique y caudillo , quizás el más influyente de la historia de la rebeliones:José Gabriel Condorcanqui "Túpac Amaru II".

Será o no será?

Por eso, decidí investigar acerca del orígen de toda ésta historia y el resultado fué realmente interesante .

Hay muchas historias y mitos que envuelven el inicio de éste producto y algunos realmente absurdos .

Llamados los precursores de la metafísica los quákeros fueron fundados por George Fox (1624-1691) en 1647, al principio se llamaron "Amigos", posteriormente y hasta el dia de hoy "The Religious Society of Friends".

La palabra "quake"significa "tiembla" y es justamente cuando el fundador alguna vez dijera a un juez :"quake" ante la palabra de Dios! osea :"Tiembla ante Dios"! cuando el pueblo comenzó a llamarlos "tembladores"y son producto de una división de ideas dogmáticas con la Iglesia Oficial, puesto que fueron fundados post- reforma.

Pacifistas y de costumbres severas y sencillas los quakeros conservaban el rigor religioso rechazando las costumbres mundanas y niegan la financiación de gastos militares.

Su ideal era llegar a una religión sin creencias ni cultos, sin ningún sacramento , alimentando la individualidad espiritual y toleraban la prolongación del sacerdocio hacia las mujeres, mmmmmmm interesante no?

Ahora, la avena viene de la Edad de Bronce con los sajones y escoceses pero a América entró por el norte cuando los irlandeses trajeron el conocimiento del cultivo y los quakeros.

Henry Seymour adoptó la figura de un quakero en el envase, mientras que se le atribuye a Henry P.Crowell ser el heredero de la avena "Quaker" con un mito fanaticamente religioso.

Según cuentan dicho personaje enfermó de TBC y que le ofreció a Dios que si lo curaba iba a usar sus ganancias a su servicio...y efectivamente el hombre curó y en Ravenna unas ruinas en Ohio usando un molino quakero prosperó.....Cosa curiosa en el desarrollo de la investigación aparece el nombre de Henry P.Crowell financiando campañas de solidaridad y servivio social (ahora si bien es cierto que Crowell no se curó por la avena sino por vivir en el campo al aire libre , coincidentemente en las postas limeñas y supongo que también latinas sirven de desayuno avena "quaker" para los enfermos de TBC)

Pero la rebelión de Túpac Amaru II es en 1780, nueve años antes de la mismísima Revolución Francesa y su indumentaria coincide con el folklore desde 1770 a 1810 aproximadamente , época de la desintegraciónde la sociedad colonial y su definición como "criolla" o nacional.

Es el final de la Edad del cuero y se fabricaban botas y productos derivados;además de chiripas (medio poncho), espuelas, cuchillos, chamarras , chalecos, pañuelos y el famosísimo sombrero de ala ancha de castor español que usara nuestro cacique y luego investigando la vestimenta de Condorcanqui me entero que vestía de terciopelo negro con medias de seda, hebillas de plata en el calzadoy demas adornos, incluso hay veces que usaba sombrero de tres picos, emplumado.Justamente ésa era la forma en la que el caudillo les decía al Virreynato "acá los tengo"en el sombrero , en la vestimenta.

Creo que descartamos la idea de alguna vinculación ya que suspuestamente los quakeros son pacifistas y creían en el espiritualismo individual, mientras que Túpac Amaru II lideróun movimiento revolucionario social, recordemos que incendió la iglesia de Sangarará, así comenzó su gesta. Los sombreros son distintos , mientras que el sombrero de ala ancha es recto, el sombrero de los quakeros es arqueado y de copa baja; sin embargo no descartemos que la vestimenta de una época a otra pudo haberse prolongado o reciclado. Pero bueno, no quería terminar sin hacerles una pregunta .....¿recuerdan los muñequitos de Hanna- Barbera que traía la avena "Quaker" dentro del envase , allá por comienzos de los ochentas? post-gobierno militar?.....

dj

22/02/06 2.50 p.m.

4 comentarios:

Anne Wright-Lohaus dijo...

Lo siento que no puedo escribir bien en espanol. Though commonly confused with the Menonites and Amish, Quakers come through an entirely different route from England and the preaching of one George Fox, the first Quaker. We are known formally as "The Religious Society of Friends". for lots of information please go to www.quaker.org. Anne Wright

jaime domenack dijo...

Disculpe que recien lea su comentario. Interesante el blog de información, me parece que usted indica que he confundido a los quakeros con los menonitas, precisamente por su tipo de vida y que eran "The Religious Society of Friends".Si, esta bien. Las disculpas del caso.

esther quirós dijo...

ESTHER LIGIA QUIRÓS.
Costa Rica, Puntarenas
esther_15_1985@yahoo.es
HOLA A TODOS, DIRÁN QUE ESTOY LOCA, PERO DENTRO DE MI CORAZÓN Y MI SENTIR SOY PARTE DE LA HERENCIA GÉNETICA DE ESTE GRAN PERSONAJE.
el tiempo lo dirá...

Vicente Hinostroza Villegas dijo...

En Perú se utiliza el término: "kuaquer" como un vicio de dicción en el campo del barbarismo; su significado señala como alimento acuoso-espeso de avena que se ingiere fundamentalmente en desayuno.