jueves, febrero 16, 2006

discriminación mediatica con argumentos comerciles


Inmersos ya en la lavada de cerebros mediatica, esa que se dedica al morbo y a incluir en nuestra vida a personajes como laura boso, waldir o cualquier muñeco curioso que su vida sea "digna" de entrar en el plato del dia. ahora estamos ante un dilema electoral en ver en quien se puede confiar para que sea" el primer funcionario de nuestro pais.

En esta confución idiologica, de intereses y reinvidicaciones, la propia, la de uno, parece que se pierde en los numeros porcentuales de las encuestas que nos dan a cada domingo los programas politicos como "fotografias" de una ciudadania ya decidida x su candidato favorito. otro se mantienen indecisos y otros no quieren pagar la multa.Es como si en un salon te sirvieran una fuente para escojer por cada uno de los candidatos. principalmente unos cuatro que encabezan la lista en este tipo muestra que es como una foto de popularidad y tendencia electoral. Unos ya con acomodo de la banda presidencial.

Los otros, los que restan para completar la lista de 22 (creo), posiblmente la mas larga de la humilde y oscura historia electoral de nuestro pais estan en ese porcentaje infimo que parece decorativo y anecdotico como decoracion democratica a las principales tendencias que estan compitiendo en elecciones. En el grupo de los "otros" también se encuentran con varios personajes "simpaticos" y "oscuros" que no fueron bendecidos con la cuota de poder politico partidario y muchos seran recordados anecdotivcamente, hasta la prox.

Demas esta decirlo que los medios de comunicación principalmente los de tv se ocupan de los primeros candidatos en las encuestas, que como empresas privadas hacen un buen negocio en bien de la empresa (algo legitimo desde este punto comercial) . La logica esta en que si la encuesta ( a,b o c) dice que tales personajes estan encabezando la preferencia del publico entonces hay que centrar nuestra atencion a ellos, que son los que la gente, los que hasta ahora ya tienen definido su voto quiere ver. Los otros los indecisos solo limitense a tragar todo y por su cuenta sacar concluciones pero que al final tendras que decidirte o que hacer en esos segundos en la camara de sufragio el dia de la votación.

Podria denominarse esto una discriminación mediatica con argumentos comerciales privados?. Es tambien cierto que en Los canales de tv trabajan periodistas y que al ser periodistas tendran una trendencia al objetividad : asi se supone que es el ejercicio de su profecion como la del médico que tiene responsabilidad de salvar una vida.

Pero cuando en una elección de un gobierno para los prox 5 años esta en juego, hecho importante o no pero se va a dar la elecion y legitimación del ejercicio del poder politico. Se vea limitada la información, nuestra legitima información como ciudadanos, consumidores de un medio y tener un papel protagonista en el sistema(y que funcione).

Es como si de pronto nos contramos con esta coladéra (privada legitima) que se intencifica a medida que restan pocos dias para la eleccion (del funcionario) que afecta notoriamente el criterio personal. Parece que siempre nos olvidamos de este punto o nos damos cuenta (demaciado tarde creo) cuando el futuro avance del pais esta en discución y legitimarse.

vrac

No hay comentarios.: