miércoles, mayo 28, 2008

Falleció Alejandro Romualdo






El poeta y escritor peruano Alejandro Romualdo fue encontrado sin vida esta madrugada en su casa del distrito de San Isidro. Romualdo nació en Trujillo en 1,926 , estudió literatura en la Universidad de San Marcos en 1946 y más tarde en la de Madrid. Ganó el Premio Nacional de Poesía en 1949. Además de escritor, fue periodista y dibujante. Fue uno de los más grandes representantes de la Generación del ’50 y entre sus poemas más conocidos es Canto Coral a Túpac Amaru. Hoy realizan la necropsia correspondiente.
Hoy , al enterarme me conmovi tanto que tomé mi disco de 45 r.p.m. del Canto coral a Túpac Amaru y lo escuché de su voz y vena...
J. Domenack
//http://www.24horaslibre.com/nacionales/1211993068.php//http://sisbib.unmsm.edu.pe/Exposiciones/Literatura/Autores/Bib_Romualdo.htm


http://sisbib.unmsm.edu.pe/Exposiciones/Literatura/Autores/Bib_Romualdo.htm








Alejandro Romualdo






















Su obra cumbre:

Canto Coral a Túpac Amaru:


Lo harán volar con dinamita.En masa, lo cargarán, lo arrastrarán.A golpes le llenarán de pólvora la boca.Lo volarán: ¡y no podrán matarlo!
Lo pondrán de cabeza. Arrancarán sus deseos, sus dientes y sus gritos.Lo patearán a toda furia. Luego lo sangrarán: ¡y no podrán matarlo!
Coronarán con sangre su cabeza:Sus pómulos, con golpes. Y con clavos sus costillas. Le harán morder el polvo.Lo golpearán: ¡y no podrán matarlo!
Le sacarán los sueños y los ojos.Querrán descuartizarlo grito a grito.Lo escupirán. Y a golpe de matanza, lo clavarán: ¡y no podrán matarlo!
Querrán volarlo y no podrán volarlo.Querrán romperlo y no podrán romperlo.Querrán matarlo y no podrán matarlo.Querrán descuartizarlo, triturarlo, mancharlo, pisotearlo, desalmarlo.
Querrán volarlo y no podrán volarlo.Querrán romperlo y no podrán romperlo.Querrán matarlo y no podrán matarlo.Al tercer día de los sufrimientos, cuando se crea todo consumado, gritando: ¡libertad! Sobre la tierra, ha de volver.
Y no podrán matarlo.
Alejandro Romualdo VallePerú






2 comentarios:

poemas dijo...

Sin duda fue y será siempre un gran poeta, descanse en paz.

Anónimo dijo...

http://markonzo.edu http://www.ecometro.com/Community/members/habeis-tomado-dostinex.aspx http://profiles.friendster.com/premarin#moreabout