sábado, enero 12, 2008

Descanse en paz don Andrés Henestrosa

Fallece a los 101 años el historiador, narrador, ensayista y poeta mexicano Andrés Henestrosa, gran personaje oaxaceño habló lenguas indígenas hasta los 15 años de edad y sin duda toda una vida dedicada a la ciencia y a las artes.Por lo visto un alma sensible muy influyente en el contexto intelectual mexicano y porque no universal. A continuación un artículo de la agencia Notimex como una forma de remitir y esparcir información cultural...



Agencia:

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 10, 2008.- El escritor mexicano Andrés Henestrosa, autor de libros como "Los hombres que dispersó la danza", murió en su domicilio de la Ciudad de México, a los 101 años de edad.
Poeta, narrador, ensayista e historiador, Henestrosa, quien se hallaba enfermo desde hacía unos meses, a consecuencia de su avanzada edad, nació en Ixhuatán, Oaxaca, el 30 de noviembre de 1906.
Los primeros estudios los hizo en Juchitán, Oaxaca. Hablo exclusivamente lenguas indígenas hasta los 15 años, en que se trasladó a la capital mexicana y estudió durante un año en la Escuela Normal de Maestros.
En 1924 se matriculó en la Escuela Nacional Preparatoria, en la que se graduó como Bachiller en Ciencias y Artes. Inscrito en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, siguió la carrera de Licenciado en Derecho, aunque sin graduarse.
También fue alumno de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A lo largo de su vida ha sido reconocido con infinidad de galardones y nombramientos, el más reciente, que no pudo recibir de propia mano por su enfermedad, fue el grado de Doctor Honoris Causa que le confirió este mes la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

1 comentario:

steven dijo...

paz a su alma.
mira lo que encontré, hay algo de Vallejo, te puede interesar
http://okiepinokie.blogspot.com/
saludos
s.