martes, abril 11, 2006

El rol del perodismo en las elecciones



La forma como se manejó la informacion electoral fue interesada y segmentada. Una vez más quedo demostrado que el periodismo en nuestro pais esta dirigido por los grupos económicos y que no hay reparos a la hora de informar y en vez de eso siempre estubo tratando de encauzar a la opinión pública por el candidato(a) de su preferencia.

Los medios de comunicación _principal mente_ juegan un rol desicivo a la hora de dar a conocer la información electoral, con sus glorias "periodísticas"( Raúl Vargas, Althaus, Rosa Maria Palacios, etc) que nos han acompañado de ELECCION en ELECCION establecen un tipo de periodismo q' mas parece publicidad partidaria antes de ser una forma de acercar ideas por mas dispares que éstas sean a la hora de comunicar al ciudadano, dejando de lado la nutralidad que se le exige a todo cominicador o periodista. Es pues esta forma de brindar la información mas parece obtenida de la oficina de los directorios de sus respectivos jefes y empleadores.

la política peruana en estas últimas elecciones (desde 1990 con mas claridad) se a desarrollado de manera coordinada con los medios de comunicacion. Ellos se han encargado de maquillar propuestas y distorcionar ideas favoreciendo candidatos. lo que sucedio en esta elección 2006 es un escándalo que no se halla dado apertura a todos los candidatos, dando un espacio para que esas ideas se conozcan y polemicen. Nunca hubo una intención de hacer un debate y exposicion de ideas entre los distintos planes de gobierno. Siempre se dio el pretexto desde los partidos y repetidos como caja de resonancia, que no se ponian deacuerdo x las distintas agendas procelitistas. pero tampoco no hubo un esfuerzo de quienes tenian el deber de informar estos ( los medios) siempre desde un inicio se guiaron de las encuestas, como si los porcentajes valdrian mas que las ideas, programas en una democracia. Esto al ultimo es una forma del maltrato al ciudadano que es el principal actor en una democracia.

-Nos merecemos una mejor manera de informar de parte de periodismo?
-Siempre el periodismo actuara de manera interesada favoreciendo el candidato que mas convenga a al dueño del canal?
-Es esta la democracia que se defiende o un remedo interesado para mantener un sistema privilegiado?
-Veremos algún dia un debate profundo sobre el rol de los medios de comunicación en la formación electoral de un sistema democráico?

vrac

No hay comentarios.: