A propósito de la censura al artista, nuestro Piero Quijano creo que se ha dicho todo y el Instituto Nacional de Cultura INC no es una piedra sino mas bien es una roca en el zapato de la cultura. Nos damos cuenta pues que la dictadura usa su mejor disfraz demócrata y habla, habla y habla...y no hablemos de los sectores conservadores que se resisten a vivir en una deplorable realidad en donde se callan los abusos y se reprimen a los manifestantes y ellos , tomando el te en su sala de estar.
Sin embargo a pesar de se ha dicho prácticamente todo no quiero dejar de compartir con ustedes algunos apuntes que tengo archivados hace muchísimo tiempo extraídos del programa del señor Marco Aurelio Denegri y su "Función de la Palabra". Este resúmen que elaboré es referente al tema del tabu y la censura y es el que expongo a continuación:
La religión católica es una religión intrinsicamente perversa además de no ser una institución religiosa sino política, desde la conquista que lo es.
La iglesia ha demorado 154 años en reconocer la teoría científica.
En la Biblia en ningún momento Dios dice porque Adán "no" debería morder el fruto.No existe razón, el Génesis es un tabú y no se basa en una razón , por lo tanto es la "sin razón".
El tabú es una prohibición sin "porque"y va de la mano con los prejuicios , ignorancia, estupidez y emociones mal definidas. De lo taboado no se habla ni se discute.
Acerca de la censura:
La censura es la estupidez en acción. Goethe decía que no hay nada mas terrible que la estupidez activa.
La estupidización activa es un arma del "Status quo"( establishment)
La estupidez es una forma de represión y por lo tanto es el estado quien controla nuestros movimientos conjuntamente con el dogma religioso que no ora por los mas pobres sino los castiga.
Vivimos pues en una sociedad panóptica
pan=todo
óptico= ver
Es decir nos siguen la pista y nos persiguen todo el tiempo.
Ahora quisiera agregar algo que no se dijo en el programa y es que la globalización además de comunicarnos nos vigila y es una arma de doble filo. Es asi que el monstruo yanqui esta pendiente de todo lo que hacemos , de los movimientos que las sociedades impulsan , de los pensadores e intelectuales , de los eventos contraculturales , de los planes de culturización y de todos nuestros contactos .
Para finalizar quería contarles que yo mismo fui víctima de una censura por parte de mi propia "alma Burocrática mater" y no olvidemos de todas las que han habido en la última década; recuerdo mucho en la misma Casa Mariátegui se censuró la muestra del artista plástico Félix Alvarez quien trabajó los conceptos del contexto político del gobierno de Fujimori apuntando a los casos de Cantuta y de Barrios Altos.
Bueno, me solidarizo pues con el colega Piero Quijano y con todos los que hayan sufrido algo similar, pero la verdad es que en éste país ya no extraña nada y se recurre a la misma fórmula anacrónica de defensa: La represión de Estado...Mussollini! donde estás que no te veo?!
jaime domenack